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TEMA DEL MITO AL LOGOS



1) Relaciona la siguiente noticia con el glosario del tema mediante una redaccion de al menos cinco li­neas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/26/actualidad/1406405887_136042.html


2) relaciona la siguiente web con el glosario del tema.

http://www.asesorespoliticos.es/


3) Relaciona el dialogo entre el esclavo de Menon y Socrates con alguno de los conceptos del glosario.

http://www.cimat.mx/~skater/jmunozd/menon.htm


4) Relaciona la siguiente noticia con los conceptos de Socrates.

http://elpais.com/diario/1998/04/15/sociedad/892591226_850215.html


5) Relaciona la siguiente noticia con el glosario del tema.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/29/actualidad/1380450821_096857.html




PLATON Y ARISTOTELES

7) Resume cada fragmento del Mito de la caverna.

http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/pluginfile.php/366/mod_resource/content/1/texto_Platon_dividido.pdf


8) Relaciona la noticia con los conceptos de Platón.

http://naukas.com/2013/07/28/sin-ciencia-somos-peces-especulando/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=sin-ciencia-somos-peces-especulando


9)  Relaciona el siguiente trailer con la teoría de la reminiscencia de Platón.

https://www.youtube.com/watch?v=oOsp-NmHWeo 

10) Relaciona el siguiente vídeo con Aristóteles.

https://www.youtube.com/watch?v=O2dEuMFR8kw&feature=em-uploademail 

11) Relaciona el siguiente vídeo con la teoría del equilibrio en el alma, según Platón.

https://www.youtube.com/watch?v=KYZkf25TI6Q


12) Relaciona el siguiente vídeo con lo que piensa Platón sobre las matemáticas.

http://boingboing.net/2013/06/22/is-math-real.html


13) Relaciona el siguiente vídeo con la teoría de Materia y Forma de Aristóteles.

http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/mod/resource/view.php?id=871


14) Relaciona el siguiente vídeo con las teoría de la reminiscencia de Platón.

http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/mod/resource/view.php?id=872


15) Realiza el comentario de texto en los apartados siguientes del fragmento que te corresponde

Comentario del texto:
Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor.


TEMA DE DESCARTES

16) Relaciona el siguiente texto alternativo con la teoría de Descartes.

https://www.evernote.com/shard/s38/sh/b64f5988-9bd6-45b3-a232-6b26d724ea0b/4f30fa5422e517e62fd0b28d620ff7b7


17) Relaciona el siguiente texto alternativo con la teoría de Descartes.

http://hipertextual.com/2012/12/universo-simulacion-informatica


18) Argumento y relación de la la película Código fuente con Descartes. 


La película, denominada "Código fuente" trata acerca de un piloto de las fuerzas aéreas del ejército de los Estados Unidos, el cual forma parte de un proyecto puesto en marcha ya hace un tiempo. Éste se piensa que aún sigue vivo y en realidad es así en parte, pero por otra parte no, es decir, su cuerpo es inutilizable, sin embargo, su mente aún es servible. La misión de éste es solamente averiguar quien puso la bomba en un tren lleno de pasajeros, los cuales murieron hace ya unos días. El protagonista es enviado al pasado en sucesivas veces con un intervalo de 5-8 minutos antes de que explote la bomba. Sus superiores y los que se hacen responsable de él no quieren que altere los hechos, puesto que no están a favor de cambiar el pasado, únicamente quieren saber quien provocó tal desgracia. Éste desobedece y se inculca a si mismo un nuevo objetivo, el de salvar a los pasajeros, en especial, a uno, una mujer de la que se enamorará...

Esta película guarda relación con el tema de Descartes. A continuación explicaremos por qué:

El protagonista dicho antes no está ni vivo ni muerto, su cuerpo (sustancia extensa) está echo añicos, pero su cerebro o mente (sustancia pensante) está intacta, el cual está conectado a una máquina que permite al sujeto muerto revivir. La máquina (mecanicismo) haría de primer motor, puesto que el mundo que recrea dicha máquina funciona gracias a ésta, de esta manera el (sujeto) creería que el mundo en el que él está es verdadero. Todo (ser humano) con (cuerpo y alma) y objeto pensaría que es real. Más tarde, el protagonista tendrá (dudas) de lo que es o no real, debido a los muchos viajes espacio-temporales que realiza involuntariamente. Entre lo que él supone y entre lo que le cuentan los que le controlan, éste empieza a dudar de todo, sin embargo, ésto mismo guarda relación con la (duda metódica), planteada ya en la obra denominada (Discurso del método) ya que el protagonista puede dudar de todo, pero si piensa es que existe, o sea, ("pienso luego existo"). Es entonces cuando ya no hay tanto (escepticismo). El protagonista sabe que no hay (certeza o evidencia) de un saber seguro en el mundo en el que se encuentra, un mundo puesto ante sus ojos, donde todo lo (perceptible) por los (sentidos) es engañoso. Sin embargo, gracias a la (razón) y en parte a la (experiencia) el sujeto ha podido obtener (conocimientos) acerca de todo lo que ocurre a su alrededor, es decir, él para saber donde está la bomba y quien la ha puesto debe hacer uso de la razón y repasar una y otra vez los intentos fallados, puesto que de los fallos, se aprende. Por lo tanto, ésto mismo está relacionado con las dos corrientes, conocidas como (Racionalismo) y (Empirismo) de (Hume). 

También, el argumento guarda relación con la famosa frase de (Maquiavelo), ("el fin justifica los medios"), puesto que el protagonista está muerto y no le dejan descansar en paz y a su mente la están engañando en sucesivas veces, pero todo ésto es por un bien, es decir, una acción mala está justificada. Y también con que (la vida es un sueño) ya que él en realidad está dormido en apariencia.



19) Relaciona el siguiente texto alternativo con Descartes.

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2014/12/inexplicablemente-bien.html


La siguiente noticia guarda relación con Descartes. Según creo, trata acerca de las pasiones, la felicidad y de lo que sentimos cada uno de nosotros en nuestro interior. También del comportamiento del ser humano. Cada individuo, tiene unas cualidades interiores que lo diferencian del resto. Algunos se sienten maltratados, insatisfechos o que no se soportan o que se creen superiores a los demás... Sin embargo no hay que precipitarse en las conexiones de las consecuencias con causas inequívocas, es decir, conexiones causales. También se hace mención a la obra de Descartes denominada  Les passions de l’âme, es decir, Las pasiones del alma en donde viene escrito que la sabiduría es la dicha de vivir y la alegría. Por lo tanto, ésto está relacionado con Novum Organum, obra escrita por Francis Bacon, donde éste habla de los prejuicios, que son llamados ídolos, de los que hay que deshacerse porque son obstáculos hacia el camino a las nuevas ideas, y también con el carácter estoico-intelectualista  y con las virtudes, que ha de de tener el ser humano para ser feliz. En cuanto a las pasiones, éstas tienen que ser controladas. Otra cuestión importante y que no hay que olvidar es que el ser humano está dividido en cuerpo-alma.



TEMA DE ILUSTRACIÓN Y KANT

20) Relaciona la siguiente noticia con el glosario del tema.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/la-fundacion-gates-quiere-que-la-informacion-academica-sea-gratuita-y-abierta-al-publico


21) Relaciona la siguiente noticia con el tema.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/si-tecleas-la-palabra-sexo-en-el-google-de-iran-te-reedirigen-al-coran


TEMA DE MARX Y RAWLS

22) https://www.youtube.com/watch?v=r4yh9fzuqRE