jueves, 14 de mayo de 2015

Contexto histórico cultural y filosófico de Marx

 Contexto histórico:

El siglo XIX, se corresponde con la etapa histórica de las revoluciones y demás cambios en el mundo, especialmente, en Europa. La Revolución Francesa (1789-1799) supuso grandes cambios, entre ellos la finalización del Antiguo Régimen y la forma de gobierno despótica y absolutista en la monarquía. También significó la creación de otras formas de gobierno por ejemplo el capitalismo y el socialismo (economía), y el Liberalismo (política). En el mundo, sobre todo, la parte occidental se da la Primera Revolución Industrial, que ya iniciada desde hace siglos, pero poco después de concluir, comenzó la Segunda Revolución Industrial, lo que permitió grandes avances en la industria, y también en el modo de producción dónde intervienen las fuerzas productivas y los medios de producción en donde existen relaciones de producción. El modo de producir es el capitalista lo que conlleva a la alienación política socio-económica y religiosa. Estas dos revoluciones también significaron un cambio en la política económica inglesa, por lo tanto Reino Unido sería el primer país en tener una buena situación económica. Todo esto incrementará la industrialización. En  este mismo siglo, ocurrió lo mismo que a finales del siglo anterior, pues la Revolución no sólo significó el cambio en la forma de gobierno, sino también en la sociedad. Ésta comenzó a luchar entre ella. La semejanza entre dicha Revolución y la llamada revolución social, es que ambas tienen como finalidad el cambio socio-económico para dar lugar a la igualdad y libertad. Además, también hay lucha de clases para así lograr dicho cambio. No sólo existieron luchas sociales, sino luchas entre dos formas de gobierno, el capitalismo y comunismo, ambas de dos ideologías distintas. El siglo XIX corresponde a los antecedentes de lo que siguientes hechos, que ocurrirán en el siglo XX. Por ejemplo, la colonización del continente africano y las crisis de final de siglo, que llevarán a la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Sucesión americana, que dio lugar a la libertad de negros, la unificación de Alemania, etc.

Contexto cultural:

A lo largo del siglo XIX, destacaron gran variedad de movimientos artísticos com oel Naturalismo, Realismo, Impresionismo, Romanticismo, Modernismo, etc. Algunos escritores que mencionaremos son: Victor Hugo, Boudelaire, Dostoyevski, Charles Dickens y Galdós. En cuanto a música, nombramos a Wagner y Chopin. De pintores, Cézanne, Van Gogh, Delacroix, etc.

Dentro del ámbito científico, destaca Mendel, que formula sus tres leyes de la genética hereditaria.


Contexto filosófico:

La Filosofía clásica alemana, donde destaca Hegel y sus ideas de la dialéctica del amo y el esclavo, que influirá en Marx, pues éste interpreta esta dialéctica como una lucha de clases, en la que una clase niega a la otra (burguesía-proletariado). Marx se distanciará de su maestro, pues es idealista, mientras que él es realista y propone transformar la realidad y no sólo interpretarla, es decir, esta a favor de la praxis.

Para Hegel la realidad es Idea, Razón, Espíritu ("todo lo real es racional, todo lo racional es real"). Los discípulos de Hegel se dividieron en dos grupos que se han denominado: la izquierda hegeliana y la derecha hegeliana. Se diferencian en que los segundos admiten la existencia de Dios y del alma humana, y los primeros no. La derecha hegeliana tuvo poca importancia desde el punto de vista  filosófico; no fue así con la izquierda hegeliana que dio lugar al marxismo y al anarquismo. Socialismo utópico y el llamado socialismo científico o marxismo. El socialismo se convierte en científico gracias a las aportaciones de Marx y Engels.