domingo, 18 de enero de 2015

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE DESCARTES

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE DESCARTES

Contexto histórico:
El Cristianismo, favorecido por el Imperio romano, se había extendido por amplios sectores de la sociedad. En el año 313,  el emperador Constantino I el Grande puso fin a las persecuciones e hizo del Cristianismo una de las religiones oficiales del Imperio. En el 385, el emperador Teodosio al igual que uno de sus predecesores, el cual ha sido nombrado antes, legaliza y oficializa el Cristianismo y decreta penas para los herejes, tras la muerte de éste el Imperio romano se divide: Imperio de Occidente e Imperio de Oriente. La primera fue saqueada por los bárbaros en el 410, en el 476 cae, mientras que la segunda perdurará hasta el año 1453, puesto que cae en manos de los turcos otomanos. En el 529, se cierra la academia de Platón, por lo tanto las ideas clásicas, en especial, las platónicas dejarán de enseñarse, la Iglesia será la encargada ahora de expandir sus ideas también mediante la enseñanza, que tiene lugar en los monasterios. El Papa intenta tomar el relevo reclamando la supremacía universal. Las ciudades empiezan a tomar importancia. Se crean las universidades de Salamanca, Oxford y París. En el Renacimiento se toman los clásicos traídos por los árabes a la Península, y por los herederos del Imperio bizantino.


Contexto cultural:
El humanismo del Renacimiento tuvo tres grandes centros fundamentales de actividad, y todos en Italia: Padua, Venecia y Florencia. El las dos primeras ciudades se centraron en la recuperación de los textos  de Aristóteles. En Florencia, su preocupación fundamental fue la recuperación del pensamiento y los textos de Platón

Los humanistas recuperaron los textos clásicos, establecieron intercambios permanentes entre ellos y llegaron a pensar la posibilidad de establecer una "República de las letras".

Anteriormente, durante la Edad Media, los autores griegos habían sido cristianizados por el pensamiento escolástico. Es decir, que la Iglesia había ejercido un control sobre la herencia clásica, intentando hacerla compatible con la forma de pensamiento y vida cristiana. Los humanistas recuperaron los textos clásicos, establecieron intercambios permanentes entre ellos y llegaron a pensar la posibilidad de establecer una "República de las letras".

En cuanto a la educación, la ciencia profana se distribuían en dos grupos: el trivium (Gramática, Lógica y Retórica) y segundo, el quatrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía).



Contexto filosófico:
Guillermo de Occam creía en la separación de fe y razón y que ambas no debían mezclarse.  Según él, las ideas elaboradas a favor de la existencia de Dios no son según Ockham, concluyentes filosóficamente: no parten de premisas evidentes ni se resuelven en demostraciones científicas. Únicamente mediante la fe podemos admitir la existencia de un ser, por lo tanto la filosofía y la teología, es decir, la fe y la razón deben estar separadas.

Ockham u Occam propuso el principio o la idea, conocida como Navaja de Occam, el cual es un principio de economía de simplicidad, que consiste en optar por la explicación más sencilla, puesto que puede ser la válida o la verdadera.

Nicolás Copérnico, defensió que el Sol estaba en el centro del Universo, provocando el paso del geocentrismo al heliocentrismo. Esto se conoce como Revolución copernicana.

Kepler, se centró en las matemáticas y en la observación, formando leyes con las que aplicaba la geometría al movimiento de los planetas alrededor del Sol. Su método científico consistió en la observación de los fenómenos, posterior comprobación de los datos obtenidos, siguiendo el establecimiento de una hipótesis que los explicará y la formulación de leyes.

Galileo, defendió la idea copernicana del Universo (el Sol es el centro). Elaboró un método aplicando las matemáticas a los datos obtenidos por la observación de la naturaleza. Según éste, la experiencia es el fundamento de la ciencia, pero ésta no nos aporta las esencias de las cosas, sino las cualidades primarias o aspectos traducibles en términos matemáticos de la realidad, y las cualidades secundarias o cualidades subjetivas.

Francis Bacon, se oponía a la idea de Aristóteles de que la ciencia es sólo teoría con la que llegamos a la verdad, puesto que él defendía justamente lo contrario, para él la ciencia es praxis. Para éste, el método científico no debe ser deductivo sino inductivo. El inicio de la reflexión científica consiste en evitar los prejuicios, a los que Bacon llamará Ídolos. Existen cuatro tipos de Ídolos. Esto supuso la ruptura definitiva con la Edad Media y con el criterio de autoridad. La razón es autónoma y puede llegar por sí misma a la verdad. Esta misma idea es el trasfondo del método cartesiano.

 Maquiavelo, el cual decía "el fin justifica los medios". Toda acción está justificada.

Por último Descartes, éste al igual que Platón, Aristóteles y la mayoría de pensadores anterior o durante su época, defendía que con las matemáticas se puede llegar a la verdad. Con la duda metódica, trata de encontrar verdades absolutamente ciertas y no dudosas en absoluto. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método. Para saber entonces si un argumento es cierto o no, elabora una serie de pasos: evidencia, análisis, síntesis y enumeración. Así se podrá saber la existencia o no de Dios. Descartes propuso los siguientes tipos de ideas: innatas, facticias y adventicias. Éste, también defendía el racionalismo, corriente que propone que mediante la razón obtenemos los conocimientos por nosotros mismos. El pensar ayudó a saber si uno mismo existe: "pienso luego existo". Descartes al igual que Platón, defendía la concepción dualista: mundo exterior, que guarda relación con el cuerpo (res extensa), aquí están las cosas confusas y dudosas; y mundo interior, que guarda relación con el alma (res cogitans), aquí están las cosas, las cuales uno tiene la certeza de que existen. Otros conceptos utilizados por este autor son el finalismo, relacionado con la (causa-efecto); y el mecanicismo que el universo es como una máquina que se puede analizar

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