miércoles, 21 de enero de 2015

Resumen de los apuntes de Descartes

Descartes y el Racionalismo

Las características generales del Racionalismo son las siguientes y El problema de la moral


 4. El Racionalismo de Descartes.

 4.1. Las características generales del Racionalismo son las siguientes.

 • La preocupación por el método: para los racionalistas el método universal, válido para todas las ciencias, debe seguir el modelo de las matemáticas. La filosofía deja de ser la ciencia de la naturaleza para ser la ciencia del método.

 • El problema del conocimiento: para los racionalistas los sentidos no juegan ningún papel en el proceso de conocimiento. La facultad protagonista del conocimiento es la razón. Siguiendo las leyes racionales llegamos inevitablemente a la razón.

 • El objeto de conocimiento no van a ser las cosas, sino las ideas. Las ideas son conocidas de forma inmediata mediante una intuición directa. El problema del racionalismo es demostrar que entre las ideas y la realidad hay una correspondencia precisa. La clave de este problema está en la importancia que se le concede al sujeto frente al objeto. La experiencia del objeto pierde protagonismo ante las ideas innatas del sujeto.

• El subjetivismo: el racionalismo se caracteriza porque el sujeto es activo, no pasivo como en Aristóteles. Esta actividad racional garantiza la certeza como criteriode verdad, la validez del conocimiento (la verdad) radica en el asentimiento subjetivo (dejar de dudar) o certeza.

Glosario:

- Certeza

- Ciencia

- Conocimiento

- Duda

- Idea

- Intuición directa

- Ideas innatas

- Matemáticas

- Método

- Objeto

- Racionalista

- Razón

- Sentidos

- Sujeto


  5. El problema de la moral.

Todas las pretensiones filosóficas cartesianas tenían como objetivo encontrar el modo adecuado de guiar nuestra propia conducta para lograr la felicidad. Para ello es imprescindible haber alcanzado antes un conocimiento verdadero y seguro sobre la realidad, en el que fundamentar nuestra acción. Además de este conocimiento cierto sobre el mundo y nosotros mismos, es necesaria la virtud.
Para Descartes, dos serán los requisitos imprescindibles para lograr la felicidad: razón y virtud:
La razón debemos emplearla en descubrir los criterios que determinan la bondad o maldad de las acciones humanas.
Además del conocimiento de lo que es bueno, hemos de ser virtuosos. La virtud la lograremos si somos capaces de dominar las pasiones. Éstas no son en sí mismas malas, si las sabemos controlar.

Hay que añadir que estamos ante una ética de marcado carácter intelectualista, estoico y cristiano, en la que el conocimiento de lo bueno y el hábito (la virtud) nos reportaría la felicidad. Para lograrla hay que juzgar correctamente, aceptar el destino y habituarse a seguir los dictados de la razón.


Glosario:

- Ética

- Felicidad

- Conocimiento

- Pasiones

- Razón

- Virtud



Resumen de las características generales del Racionalismo  y El problema de la moral


4.1.  Las características generales del Racionalismo son las siguientes:

El método universal, válido para todas las ciencias, debe seguir el modelo de las matemáticas. El conocimiento, los sentidos no son importantes pero si la razón. Las ideas, conocidas de forma inmediata mediante una intuición directa. El sujeto cobra mayor importancia que el objeto ante las ideas innatas del mismo. Al ser el sujeto activo podemos llegar a la verdad, sin dudar.



 5. El problema de la moral.

Los propósitos cartesianos, es conseguir la felicidad para el sujeto. Para ello, es necesario alcanzar un conocimiento verdadero acerca de la realidad. Para Descartes hay dos maneras de obtener la felicidad: la virtud y la razón. El ser humano ha de tener virtudes, si domina sus pasiones, las cuales no son malas si se controlan. La razón debemos emplearla en descubrir los criterios que determinan lo bueno y lo malo de las acciones humanas. Estamos ante una ética, en la que el conocimiento de lo bueno y el hábito, llevaría a la felicidad. Para lograr esto hay que juzgar correctamente y aceptar el destino.