domingo, 1 de febrero de 2015

Preguntas de examen del fragmento del texto clásico

Preguntas:


Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.

Conceptos escogidos para el comentario (Glosario):


- Discurso del método

- Duda metódica

- Escéptico de (escepticismo)

- Duda

- Ideas

- La vida es un sueño

- Sentidos

- Sueños

- Genio maligno

- Ideas adventicias

- Ideas facticias

- Ideas innatas

- Dios

- Geometría

- Nueva ciencia

- Matemáticas

- Objetos

- Sustancias extensas

- Elementos primarios

- Experiencia

- Razón

- Existencia de Dios

- Alma

- Sustancia infinita

- Pasos del método

- Analizar

- Sintetizar

- Enumerar

- "Pienso luego existo"

- Sustancia pensante

- Evidencia o certeza

- Bases del método científico

- Galileo



Comentario:

Descartes, hace referencia en este fragmento de su obra denominada Discurso del método, que todo sujeto puede soñar y ver al estar despierto de que todo es falso, por lo tanto, el individuo puede cuestionarse todo conocimiento aprendido anteriormente (duda metódica) e incluso puede llegar a ser escéptico, pero no debe negar ni dudar de que las ideas están en el pensamiento, es por eso que  la vida es un sueño, es como decir que vivir es soñar o viceversa. En Descartes, aparecen tres niveles de duda; sentidos, sueños, genio maligno. Las ideas que están en nuestro pensamiento pueden ser de tres tipos: adventicias, facticias e innatas. Las ideas innatas son las que tenemos desde el principio, es decir, desde que nacemos, éstas hacen referencia al concepto o a la idea que tenemos de un Ser Perfecto o Dios, el cual existe como una demostración de geometría, que es una nueva ciencia exacta y que guarda relación con las matemáticas. Descartes concebía los objetos como sustancias extensas, es decir, elementos primarios aportados por la experiencia. Los sentidos no pueden asegurar nada a no ser que intervenga la razón. Algunos se piensan que todo es verdadero excepto la existencia de Dios y el alma, sin embargo, es al contrario. Éste es una sustancia infinita que será demostrable gracias a los pasos del método, que consisten en analizar, sintetizar, enumerar... Como todo lo que hay en nosotros proviene de éste, significa que nuestras ideas son verdaderas. En los sueños se nos aparecen objetos como nos los representan nuestros sentidos, que engañan y que gracias a éstas tenemos ideas facticias, ésto hace que dudemos de todo, pero de lo que no hay duda de que si uno piensa significa que existe, o sea, "pienso luego existo". Uno mismo se divide en cuerpo-alma y se corresponde con la sustancia que piensa, es decir, sustancia pensante. No debemos ser persuadidos por nada incierto excepto por la razón que nos da la evidencia o certeza, uno de los pasos del método científico, que parten de la base (bases del método científico) puestas por Galileo, para saber que las cosas existen, en especial, Dios. La razón nos dice que nuestras ideas tienen algo de verdad, éstas no son todas verdaderas, así que hay que hallar la verdad en las ideas que tenemos estando despiertos y no dormidos





Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor.


Conceptos ecogidos para el comentario (Glosario):


- Discurso del método

- Duda metódica

- Escéptico de (escepticismo)

- Duda

- Ideas

- La vida es un sueño

- Sentidos

- Sueños

- Genio maligno

- Ideas adventicias

- Ideas facticias

- Ideas innatas

- Dios

- Geometría

- Nueva ciencia

- Matemáticas

- Objetos

- Sustancias extensas

- Elementos primarios

- Experiencia

- Razón

- Existencia de Dios

- Alma

- Sustancia infinita

- Pasos del método

- Analizar

- Sintetizar

- Enumerar

- "Pienso luego existo"

- Sustancia pensante

- Evidencia o certeza

- Bases del método científico

- Galileo

- Francis Bacon

- Novum Organum

- Mecanicismo

- Finalismo

- Racionalista de (Racionalismo)

- Hume

- Empirista de (Empirismo)

- Cualidades secundarias

- Filosofía de la Representación

- Monarquía absolutas

- "El fin justifica los medios"

- Maquiavelo

- Política

- Primer motor

- Método inductivo

- Ídolos

- Ídolos de la tribu

- Ídolos de la caverna

- Ídolos de la plaza pública

- Ídolos del Teatro




Comentario:

Dicho lo mismo, Descartes, hace referencia en este fragmento de su obra denominada Discurso del método, que todo sujeto puede soñar y ver al estar despierto de que todo es falso, por lo tanto, el individuo puede cuestionarse todo conocimiento aprendido anteriormente (duda metódica) e incluso puede llegar a ser escéptico, pero no debe negar de que las ideas están en el pensamiento, es por eso que  la vida es un sueño, es como decir que vivir es soñar o viceversa. En Descartes, aparecen tres niveles de duda; sentidos, sueños, genio maligno Las ideas que están en nuestro pensamiento pueden ser de tres tipos: adventicias, facticias e innatas. Las ideas innatas son las que tenemos desde el principio, es decir, desde que nacemos, éstas hacen referencia al concepto o a la idea que tenemos de un Ser Perfecto o Dios, el cual existe como una demostración de geometría, que es una nueva ciencia exacta y que guarda relación con las matemáticas. Descartes concebía los objetos como sustancias extensas, es decir, elementos primarios aportados por la experiencia. Los sentidos no pueden asegurar nada a no ser que intervenga la razón. Algunos se piensan que todo es verdadero excepto la existencia de Dios, que es una sustancia infinita, sin embargo, es al contrario. Como todo lo que hay en nosotros proviene de éste, significa que nuestras ideas son verdaderas. En los sueños se nos aparecen objetos como nos los representan nuestros sentidos, que engañan y que gracias a éstas tenemos ideas facticias, ésto hace que dudemos de todo, pero de lo que no hay duda es de que si uno piensa significa que existe, o sea, "pienso luego existo". Uno mismo se corresponde con la sustancia que piensa, es decir, sustancia pensante. No debemos ser persuadidos por nada incierto excepto por la razón que nos da la evidencia o certeza de que Dios existe. Para Descartes, el universo es como una maquina, la cual se analiza, ésto es el mecanicismo y que ésta anda gracias a un primer motor, el cual es Dios, ésto es el finalismo. Para llegar a conocer la verdad, Descartes seguirá unos pasos esenciales (analizar, sintetizar, enumerar...), relacionados con el método inductivo, que consistirá en ir de lo general a lo particular. Ésto mismo tiene relación con la supresión de Ídolos, que son prejuicios que hay que eliminar para avanzar y pensar más científicamente para así tener verdades. De ésto habla Francis Bacon en su obra Novum Organum. Todo ésto, da a entender de que Descartes, era racionalista, es decir, toda idea, razonamiento o conocimiento, parte de la razón. Sin embargo, filósofos como Hume pensaban al contrario que éste puesto que eran empiristas y por lo tanto, pensaban que todo lo anterior dicho parte de la experiencia, obtenida en parte gracias a los sentidos que son cualidades secundarias. Ambas corrientes, inauguran la Filosofía de la Representación: lo real es lo representado en la mente del sujeto. En el primero lo real se nos representa gracias a la razón y en el segundo por la experiencia. La época de Descartes, es en cuanto política, una época de monarquías absolutas justificada por su eficacia, de aquí que Maquiavelo dijera: "el fin justifica los medios", es decir toda acción del ser humano, ya sea buena o mala, está justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario