domingo, 15 de marzo de 2015

Semejanzas entre Renacimiento e Ilustración





Las semejanzas entre ambas épocas son las siguientes:

En el ámbito filosófico, la corriente racionalista que surge en el Renacimiento y que continuará en los siglos posteriores; la búsqueda de explicaciones razonables y del pensar por si mismo; el estudio de los límites del saber del ser humano; la teoría antroponcéntrica que sustituye a la teocéntrica, es decir, el hombre cobra más importancia que Dios, por lo tanto, es colocado en el centro del universo; la teoría heliocéntrica de que los astros giran alrededor del Sol sustituye a la geocéntrica que defendía lo contrario; la crítica de los principios religiosos o crítica a la Iglesia, dando lugar a las reformas de ésta. Los nuevos estudios científicos demuestran la existencia de Dios, en el siglo XIV y XV se pondrá en práctica el método de Descartes, mientras que en el siglo XVIII, Kant pondrá en practica otra forma de estudio para comprobar la existencia de éste. Abandono de los Ídolos para pensar más científicamente. Nace el concepto de Estado moderno, gracias a los escritos de Maquiavelo y Hobbes, se sentaron las bases teóricas acerca del papel que debían tener los gobernantes.

En el ámbito político, el sistema monárquico absoluto o monarquía absoluta del Antiguo Régimen de muchos países entrará en crisis dando lugar a la decaída de ésta. Este sistema consistía en que un gobernante o rey sentado en el trono reina ostentando en si mismo los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder de los señores feudales se verá disminuido, mientras que el poder del monarca se afianza, así mismo desaparecen los feudos para dar lugar a los estados que reconocían como jefe a su rey. Se pensaba que el jefe era rey porque así lo quería Dios, es decir, por derecho divino.

En el ámbito económico, indicios de la  revolución industrial predominantemente en Gran Bretaña; la comercialización da lugar a la práctica del comercio, incrementado gracias a la colonización de nuevas tierras (descubrimiento de América), que consistía en expandirse territorialmente. De esta manera, se fomentaba la economía, en gran parte gracias al empleo práctico del nuevo sistema, el capitalismo que se expandirá en los siglos siguientes por Europa mejorando también las formas de producción. También ayuda la clase burguesa.

Por último el ámbito social, la sociedad estaba dividida en estamentos: los privilegiados: realeza, Iglesia, nobleza; no privilegiados: estado llano (campesinos y proletarios). La burguesía era la clase enriquecedora gracias al comercio y que sería la encargada de explotar a los proletarios de las industrias.