sábado, 21 de marzo de 2015

Semejanzas entre sociedad del conocimiento de los siglos XX y XXI e Ilustración









Para comenzar, gracias a la Ilustración, diremos que la sociedad es más educada y se le atribuyó los principios e ideales, y paulatinamente, las concepciones sobre nuestro mundo. Por supuesto, ocurrieron confrontaciones, sobre todo, con los poderes  de la Iglesia, del Estado, de la Aristocracia y otros estamentos, pero su impulso fue irresistible con el tiempo. La libertad, los derechos humanos, la democracia, la igualdad, el capitalismo, el liberalismo, la importancia de la ciencia, la atención a la tecnología, el papel destacado de la economía y la producción e intercambio de bienes y servicios como forma de vida, fueron dimensiones de nuestro mundo que se establecieron y se consolidaron a partir del siglo XVIII, también conocido como "Siglo de las Luces".

La influencia de la Ilustración fue muy grande en las sociedades de su tiempo, y lo sería posteriormente para las futuras sociedades. Esta influencia podemos apreciarla hoy en día si estudiamos todo acontecimiento ocurrido en la etapa ilustrativa, pues, éstos han provocado cambios inimaginables que nunca se pensaría que se verían pero actualmente nos damos cuenta , no sólo en Francia, Inglaterra o Escocia, sino en el resto de los países más destacados de la época de que pueden ser vistos. La revolución americana, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 y la creación de la Constitución de éstos aprobada en 1787, y la propia Constitución de 1812, son todos acontecimientos, hechos y documentos, e incluso planes de desarrollo inspirados por la Ilustración. La sociedad tanto del período ilustrativo como la de la era informática y tecnológica del siglo XX y XXI tienen las intenciones de buscar la felicidad a toda costa, y eso se sigue mediante el avance tecnológico y científico que ofrece comodidad.

A partir de la Ilustración, surgieron las ideas de democracia actual, la separación de poderes, los derechos humanos y corrientes ideológicas diversas como el socialismo utópico. En ella nace el liberalismo y se crea la burguesía que sustituye a la aristocracia anterior. A lo largo de ella, por otra parte, se empieza a liquidar el Antiguo Régimen. Los ilustrados son también, aparte de los ya mencionados, personajes empiristas, liberales, economistas, que plantean las bases ideológicas de lo que sería la sociedad actual.

Todo esto y más es la Ilustración, el medio de información era a través de los libros, en especial, la Enciclopedia, que era actualizada, pues, ocurrían muchos hechos importantes que cambiaban el mundo, los cuales eran introducidos en este gran libro consultorio, ésto recuerda al internet, que es un medio informativo de consulta y al mismo tiempo actualizable, es decir, se actualiza a cada momento.

"El Siglo de las Luces", sin embargo, fue una época en la que se habló mucho de la ciencia y en la que se comenzó a desarrollar el mundo tecnológico de nuestros días.

No hay que ignorar que las primeras escuelas de ingeniería fueron creadas en Francia y Alemania a mediados del siglo XVIII, y, por supuesto, que la Revolución Industrial (la primera, la genuina) tuvo lugar en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX, ésto daría lugar al avance o desarrollo tecnológico.

Todo lo anterior dicho, guarda relación con la sociedad del conocimiento, pues, podemos decir que ambas sociedades de distintas épocas, es decir, la del siglo XVIII y la de los siglos XX y XXI, están basadas en el saber y en la especialización cuya información es reciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. La enseñanza, la investigación e innovación serían pilares de la nueva sociedad de hoy en día, que conducirán al bienestar de la humanidad.

Lo que queremos decir es, que para culminar la reflexión sobre la evolución de la racionalidad científica y tecnológica que se gestó en gran manera en la Europa de la Ilustración, tenemos que referirnos a la Gran Enciclopedia Francesa y a los grandes inventos industriales de finales del siglo XVIII, XIX, XX y, sobre todo, del XXI.